La entrevista de trabajo

jueves, 4 de diciembre de 2008


A pesar de los interminables recursos con los que cuentan los operadores de recursos humanos en la actualidad, la entrevista personal o entrevista de trabajo (job interview) sigue siendo el reto mas importante que tiene un candidato para obtener el empleo deseado. No existen fórmulas exactas sobre como realizar una entrevista o como responder a las preguntas que en ella se efectúan, pero podemos tener en cuenta algunos tip's que nos ayuden en ello.

Sinceridad

Una preocupación constante entre los entrevistados es como salir airosos de una pregunta comprometedora, un hecho que para la persona pueda resultar incomodo invita a decir una mentira para quedar bien. Es por ello que la autoevaluación debe ser una actividad previa que debe realizar el candidato, reconociendo sus fortalezas (virtudes) y debilidades (defectos) y a partir de ello obtener su propio perfil, esto ayuda al momento de ser requerido ya que se obtiene una respuesta sincera y honesta sin exageraciones ni falencias. Ante todo la verdad, que siempre sale a flote.

Virtudes vs defectos

Al momento de hacer la autoevaluación es importante tomar nota de cada una de nuestras virtudes, reconocer en un plano positivo la existencia de todas aquellas habilidades o destrezas de las que somos poseedores. No debemos caer en extremos: exagerar sobre nuestras virtudes o minimizarlas.
En un plano mas calculado, los especialistas sugieren que se haga énfasis sobre aquellas virtudes o habilidaes que nos hacen los mejores candidatos para el puesto y/o la organización a la que postulamos. Aunque no se puede ir preguntado a todos "¿qué de bueno tengo?", es recomendable hacer un levantamiento de información de nuestro entorno y así poder obtener datos que nos sirvan para visualizar mejor nuestro lado positivo.
Las personas tienden a acordarse mas de lo malo que lo bueno, todos somos proclives a recordar cuando nos trataron mal en determinada lugar, pero recordamos poco o nada, la vez que nos ayudaron con un problema. Algo similar ocurre con el entrevistador, podrá tomar nota de nuestras virtudes, pero es real que recordara más nuestras debilidades. Como indica la Sra. Ines Temple en su vlog, la entrevista personal no es una confesión donde debemos decir de juntillas todos nuestros defectos y sentir que como absolución nos darán el puesto de trabajo. La clave está en preparar adecuadamente las respuestas, recuerde que el entrevistador siempre prepara la entrevista, lo mismo debemos hacer nosotros.
En los siguientes videos la Sra. Temple nos explica como afrontar esta situación.





En una próxima entrega estaremos hablando de como prepararnos para la entrevista y las probables preguntas que nos harán.





0 comentarios:

Publicar un comentario